Historía de Japón
Entender el Japón actual implica también analizar y comprender a fondo los aspectos culturales del pasado, ya que estos sirven como base para la sociedad actual japonesa. Para ello, la historia de Japón se divide en eras o periodos según la producción artística o importantes cambios en la estructura política. Dichos periodos son:
Prehistoria
La prehistoria abarca entre 50 000 a.e.c y 710 e.c, y consta de 4 sub-periodos, estos son:
Paleolítico japonés (50000 a.e.c - 12000 a.e.c)
No se cuenta con muchas evidencias sobre cómo vivían los primeros habitantes del archipiélago; sin embargo, se ha hallado indicios sobre herramientas talladas, alfarería, trabajo microlítico entre otras actividades incipientes. No obstante, Los artefactos declarados posteriores a 38 000 a.e.c generalmente no son aceptados, y muchos de los historiadores creen que el Paleolítico japonés comenzó después del 38 000 a.e.c.
縄文時代 Joumon-jidai (14000 a.e.c - 300 a.e.c)
La cultura del Joumon se caracterizó por un estilo de vida semi-sedentario cazador-recolector del Mesolítico al Neolítico.
Con respecto a las características del Joumon, es importante mencionar que la técnica del tejido aún era desconocida y las ropas eran hechas con pieles. Se inició el trabajo en barro (arcilla), creando vasijas decoradas con patrones hechos mediante la impresión en el barro húmedo con cordones trenzados, cordones sin trenzar y pequeñas ramas. Por estas razones, el Joumon es conocido como el periodo de la alfarería.
弥生時代 Yayoi jidai (400 ˜ 300 a.e.c - 250 e.c)
Durante el Yayoi, las técnicas del cultivo de arroz fueron importadas cerca del año 100 a.e.c. Con la introducción de la agricultura, las clases sociales empezaron a evolucionar y muchas partes del país iniciaron procesos de unificación bajo la poderosa figura de los terratenientes. Algunos viajeros chinos, durante las dinastías Han y Wei, reportaron que la Reina Himiko lideró Japón en el Yayoi.
Al igual que la importación de cultura del arroz, la metalurgia (hierro y bronce) fue lleva a Japón desde Corea. El uso del metal se diversificó, incluyendo desde espadas de bronce, espejos para ritos religiosos y armas de hierro hasta herramientas agrícolas.
古墳時代 Kofun-jidai (300 e.c – 709 e.c)
Es importante aclarar que este periodo se subdivide en Kofun temprano, Kofun mediano y Kofun tardio. Además se ha fundido las características del 飛鳥時代 (Asuka jidai) y la cultura Hakuhou (白鳳時代) en este segmento.
Al inicio del periodo Kofun se había desarrollado un centro de poder en la fértil planicie de Kinai, y cerca del 400 e.c el país se cohesionó bajo el nombre de Yamato-Japón con el centro político localizado en la provincia de Yamato (cerca de la actual prefectura de Nara).
El nombre de este periodo viene de las grandes tumbas (古墳 – Kofun) que fueron construidas para los líderes políticos de la era. Yamato-Japón se extendió desde Kyuushu hasta la planicie de Kinai, pero todavía no incluyó a Kanto, Toohoku ni Hokkaido.
El emperador era soberano de Yamato-Japón y recidía en la capital que era constantemente movida de una ciudad a otra. Sin embargo, el clan Soga rápidamente tomó el poder, como consecuencia muchos de los emperadores únicamente actuaban como símbolos del estado y realizaban rituales sintoístas.
Debido a las buenas relaciones con el reino de Kudara (Paikche) en la península de Corea, las influencias del continente se incrementaron fuertemente.
El budismo fue introducido a Japón en el año 538 ó 552 e.c y fue promovido por la clase política. Se dice que el Príncipe Shotoku jugó un papel especial en difundir las ideas chinas. También escribió la Constitución de Diecisiete Artículos acerca de la moral y los principios políticos.
Del mismo modo, las teorías confucionistas y taoístas, también como el sistema de escritura chino fueron introducidas en Japón durante el periodo Yamato.
En 645 e.c, Nakatomi no Kamatari empezó la era del clan Fujiwara que perduró hasta la aparición de la clase militar (samurái) en el siglo XI. En el mismo año, las reformas Taika fueron dadas a conocer. Un nuevo sistema administrativo y de gobierno se estableció después del modelo chino.
Todas las tierras fueron vendidas por el nuevo estado y redistribuidas entre los agricultores en partes iguales como parte de la gran reforma de tierras y propiedades. Esto con el fin de introducir el nuevo sistema de impuestos adoptado por China.
Historia Antigua
Aún en construcción